lunes, 30 de mayo de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
martes, 8 de marzo de 2011
EJERCICIO 2. Preentrega
Se pide la creación de tres viviendas con sus respectivos talleres para tres artistas conocidos, Chema Madoz, Daniel Canogar y Susana Solano. Su emplazamiento es una arquitectura ya construida, la sala Riviera de Madrid, a orillas del Manzanares.
Para ello, realizo un análisis y reconocimiento de La Riviera. El edificio se entiende como un gran espacio central y un anillo perimetral que vuelca hacia él. Además se pueden distinguir otros dos espacios de distinto carácter: el espacio tras el escenario, que supongo de gran altura; y la crujía regular y alargada que hace de límite y se apoya en el Instituto Hidrográfico.
Sin embargo, después de una visita del lugar, entiendo la Riviera de forma complementaria. La sala es una apilación de elementos sin un orden claro y de poca calidad.
Después de este análisis, estudio un poco la obra de los artistas y es la de Daniel Canogar la que me da el sistema a utilizar para la actuación propuesta.
Su serie de fotografías "Otras Geologías" propone una reflexión acerca de la basura y los desechos, sobre todo tecnológicos. Los pone en relación con la figura humana e insinúa un nuevo uso para ellos.
En sus fotos la figura humana desnuda se adapta a un nuevo medio conformado por desechos, que a su vez quedan recualificados por la inmersión del modelo desnudo.
Establezco una analogía entre la Riviera y su aparente caos, y los desechos de su serie de fotos; mientras la figura humana pasa a ser la nueva actuación que se tendría que encargar de recualificar todo lo demás. La figura humana, el ser humano, es el vivir, el habitar, la nueva actuación.
La insercción de este nuevo elemento que se correspondería con las viviendas me divide lo ya existente en dos partes. Una pública con una sala de exposiciones y otra privada que sirve de acceso a las viviendas y los talleres y relación entre ambos.
Para los talleres y en relación con las viviendas y su acceso, se propone el espacio de detrás del escenario con unas dimensiones y luz adecuadas para tal uso.
martes, 22 de febrero de 2011
miércoles, 9 de febrero de 2011
Preentrega.
Construcción y ubicación. Ver y Habitar
En respuesta a los dos problemas planteados propongo:
1. En primer lugar un sistema constructivo basado en el ensamblaje de piezas de madera. Estas vendrían ya cortadas de taller y deberían poder ser almacenadas y transportadas en una furgoneta grande. El sistema se basa en una parte estructural y un panelado de 2.2 x 1.1 metros que modula el ejercicio.
2.Reflexionando acerca de la condición espacial y de intimidad del bosque, distingo en él dos partes distintas. El interior, donde hay más densidad de árboles, y el borde en el que se produce la transición al claro.
En el interior, el espacio es isotropo, igual en todas direcciones y de visuales cortas. Además presenta una intimidad aceptable debido al tamiz creado por los troncos.
En el límite, el espacio está direccionado desde el interior al claro o viceversa con visuales cortas hacia el bosque y distantes hacia el claro, acentuadas en nuestro caso debido a la situación elevada. Por el contrario, la intimidad es menor dado el contacto con un espacio mucho más abierto.
De esta manera la ubicación, y en concreto estas dos cualidades del espacio bosque, son las que me configuran el ejercicio. Planteo por ello dos espacios diferenciados y en relación que se corresponden con cada uno de los espacios.
Un espacio direccionado con un delante y un detrás para la condición de límite: el espacio de ver. Y un espacio isótropo, para la condición de interior: el espacio de habitar.
El habitar temporal
El primer ejercicio plantea una vivienda temporal para ser utilizada durante una semana. Se ubica en un contexto de bosque en el Parque de La Arganzuela, a orillas del Manzanares.
Entiendo que el ejercicio aborda dos problemas distintos y que deben de complementarse.
Por un lado, la temporalidad de la actuación plantea la necesidad, bien de usar un sistema constructivo suficientemente flexible y versátil que permita un rápido montaje y desmantelamiento;o bien de dar un uso posterior a la construcción complementario al de vivienda.
Por otro lado, la ubicación debe convertirse en el otro condicionante para el ejercicio, reflexionando acerca de la condición espacial, de intimidad y climática que posee el bosque.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)